top of page

TREKKING Y REGENERACIÓN EN LOS ANDES

Los Andes son un lugar especial, no solo por sus impresionantes montañas y paisajes prístinos, sino también por su gente y la convivencia desde hace miles de años. Si has visitado algun lugar alejado en los Andes, quizas hayas conocido al poblador Andino como humilde, fuerte y trabajador, debido a las condiciones climáticas extremas y los duros acontecimientos históricos que han vivido. ¡Es cuando los conoces un poco más que su amistad y espíritu festivo brillan! Históricamente, los pueblos andinos han organizado sus asuntos sociales y económicos en Comunidades. Algunas comunidades ahora están explorando nuevas modelos de emprendimiento, que pueden crear oportunidades de trabajo y permitir el desarrollo de ingresos familiares y comunitarios, mientras que al mismo tiempo conservan los aspectos de su cultura que más valoran.


Ausangate, una montaña sagrada desde los tiempos de los Incas, es uno de esos paisajes donde dos comunidades, Chillca y Josefina, han tomado la iniciativa para apoyar el desarrollo de un negocio turístico. Han superado las dudas e incertidumbre natural y ahora, más de 10 años después, son socios y operadores en Andean Lodges, la mejor "caminata de albergue a albergue" en el sur de los Andes peruanos.


Además de ser una empresa exitosa y creciente, Andean Lodges ha buscado generar impactos sociales y ambientales positivos desde el principio, creando empleos y medios de vida mientras busca preservar el patrimonio natural y cultural de Ausangate al mismo tiempo. Consciente de que el turismo de naturaleza y los viajes no solo tienen impactos locales, sino que también contribuyen al cambio climático global, Andean Lodges también es miembro de Regenera desde 2017. Regenera es una red de organizaciones, personas locales y aliados dedicados a la gestión de su huella de carbono y la conservación y restauración de los ecosistemas en el Perú, preservando asi nuestra herencia natural y luchando contra el cambio climático. Al hacerlo, se unen a un grupo creciente de custodios de la naturaleza que se conectan a través de Regenera con las comunidades y otros propietarios de bosques en el Amazonas, y los apoyan financieramente para conservar y restaurar los bosques naturales directamente. Asi, desde inicios de 2018, Andean Lodges mide, reduce y compensa sus emisiones de gases de efecto invernadero y tiene una operación 100% carbono neutral.


Andean Lodges viene demostrando que el emprendimiento y la innovación pueden ocurrir en áreas rurales con la participación activa de la población local. Al mismo tiempo, es un gran ejemplo de cómo diferentes personas pueden unir fuerzas, a pesar de las distancias culturales y geográficas que los separan, para hacer su parte en resolver el desafío común que todos enfrentamos con el cambio climático.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page