top of page

La comunidad nativa Shipetiari crea Comité de Bosque para luchar contra la deforestación


Para combatir la tala, minería y caza ilegal en sus bosques, la Comunidad nativa Shipetiari creó su propio Comité de Bosque: Equipados con cámaras y GPS, los comuneros se encargar de buscar y reportar invasiones a las autoridades y así contribuir a proteger una area de bosque de más de 26,000 hectáreas.

Benito Shakoni, líder del comité explica: “Cada 10 días salimos a patrullar en el bosque por 5-7 días. A veces encontramos nada, pero ahora más y más encontramos rastros como madera cortada y herramientas de los madereros. En el caso que encontramos rastros se marca el sitio con el GPS y tomamos fotos del lugar; si encontramos herramientas como motosierras o armas las confiscamos para reportarlo a las autoridades.”

Vigilar los miles de hectáreas de bosques de la comunidad es un trabajo costoso y muchas veces peligroso para los comuneros ya que se requiere hacer salidas de varios días en zonas alejadas, donde no hay trochas para caminar, ni señal de celular en el caso de emergencias. Por lo tanto, en los últimos años se ha notado una aumenta en los encuentros violentos en la región donde algunos madereros o mineros pueden estar armados.

La creación del Comité de bosque es un importante aspecto del trabajo de Nature Services Peru y de su aliado SePeru que vienen acompañando la comunidad desde el 2009 en la custodia de sus bosques y en la organización comunal.

Por un lado el Comité de Bosque hace una importante contribución para evitar y reportar las amenazas de los actores de deforestación. Por otro lado el trabajo da una oportunidad de empleo a los miembros de las comunidades, generando puestos de trabajos y ingresos a sus familias en zonas donde muchas veces no existen alternativas de ingreso económico.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page